2.07.2006

se quieren robar nuestro discurso

Mensaje de Patricia Mercado frente a estudiantes de las Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla 2 de febrero de 2006.
Política Antigua o Política Moderna

1. En toda coyuntura decisiva para el futuro del país es importante reconocer cual es el dilema central.

2. Hasta las elecciones del 2000 y desde el movimiento estudiantil de 1968, el dilema central fue democracia o autoritarismo.

3. La alternancia política inaugurada en el 2000 con Vicente Fox como presidente de México cambió el escenario y abrió un nuevo horizonte lleno de promesas pero también de incertidumbres.

4. Hoy para las elecciones del 2006 las mexicanas y los mexicanos nos planteamos nuevas preguntas. Buscamos al mismo tiempo soluciones nuevas a problemas viejos y nuevos.

5. Desde un mirador distinto al que se abrió con la matanza del 2 de octubre en Tlaltelolco, hoy después de casi 6 años de alternancia nuestro dilema es otro muy distinto.

6. Podemos perder ganando, es decir podemos elegir para presidente de México a alguien que nos parezca más honesto o más inteligente, más capaz o más sagaz, con un mejor equipo político o con una mejor plataforma electoral. Sin haber reconocido cual es hoy el dilema central para nuestro país

7. El dilema central hoy es entre política antigua o política moderna.

8. La política antigua busca la componenda, la política moderna construye acuerdos.

9. La política antigua simula consensos, la política moderna define sus diferencias para buscar convergencias.

10. La política antigua busca a líderes que manipulen masas, la política moderna convoca a ciudadan@s libres.

11. La política antigua usa el dinero para corromper conciencias, la política moderna pregona convicciones para conmover conciencias.

12. La política antigua usa la retórica la política moderna usa el argumento

13. La política antigua lleva al inmovilismo, al mediocre crecimiento económico, a ampliar la desigualdad y a la confrontación social. La política antigua nos congela en el tiempo.

14. La política moderna apela a la creatividad para acelerar el desarrollo, para reducir la desigualdad y para construir una casa en común. La política moderna nos acompaña en nuestros sueños posibles.

15. Los distintos embates contra mi candidatura, contra nuestro partido son expresión de la política antigua que se resiste a perder el monopolio político.

16. Mi campaña es en si misma una nueva manera de hacer política. Mi mensaje es hay que ganar ganando. Reformando el ejercicio del poder con una nueva forma de hacer política.

Por esto, hoy les digo: alternativa esta en tus manos.

elcoyotealternativoXpatriciamercado