1.24.2007

Reporte de lectura: a rational theory of the size of the government

Economía Política
Febrero 16, 2004
Roberto Gerhard Tuma

Reporte de Lectura No. 1
Allan Meltzer y Scott Richard “A Rational Theory of the Size of Government”

Este es un artículo que como su título lo indica trata de dar una explicación racional al tamaño de los gobiernos, esto lo miden con el porcentaje del ingreso que redistribuyen (de cualquier manera, dinero o servicios). Su teoría dice que el tamaño de los gobiernos esta determinado por individuos racionales maximizadores que están completamente informados sobre el estado de la economía y los impactos que tienen los impuestos y la redistribución sobre ésta.
Entonces a lo que llegan es que el tamaño del gobierno depende del tipo de sistema político con el que se cuenta, dónde se encuentra la media del ingreso pues ahí estará el votante mediano y su decisión será obedecida. Finalmente llegan a conclusiones que mientras mayor es el ingreso de los individuos menos impuestos redistributivos quieren, también si existe sufragio universal la media del ingreso disminuye de tal manera que el votante mediano prefiere mayor redistribución lo cual explica parcialmente el crecimiento de los estados en el último siglo.

Ventajas:
1) Es un modelo parsimonioso que logra explicar un fenómeno complicado de manera relativamente sencilla.
2) Todos los argumentos que presentan están justificados de manera matemática lo cual aparentemente les da mayor contundencia. (Argumentos semejantes a los que vimos en la lectura de Olson sobre el dilema de maximizar impuestos).
3) Le da una gran importancia a la democracia para determinar el tamaño del Estado.
Desventajas:
1) Deja de lado factores como el tipo de gobierno (si es federal o nacional), tamaño de la burocracia y otros determinantes institucionales.
2) Los supuestos le sirven muy bien para la teoría pero se alejan mucho de la realidad como: a) los individuos saben que los impuestos son necesarios ó b) supone que no hay desempleo pues dice “everyone works if r=0”.
3) Lo que creo que no concuerda es la evidencia empírica pues los estados de las democracias han aumentado de tamaño al igual que ha aumentado el ingreso medio de su población lo cual aparentemente sería una contradicción de la teoría pues al tener más dinero, te gustaría que te quitarán menos para redistribuir. Aunque se podría explicar con el envejecimiento de la población en Europa por ejemplo.

No hay comentarios.: