1.25.2007

Éticamente correcto, prácticamente difícil/ Roberto Gerhard 2005

Voto mexicano en el extranjero: éticamente correcto, prácticamente difícil.

Las remesas que envían los mexicanos viviendo en el extranjero son uno de los componentes más importantes del PIB, siguiendo la lógica de “no taxation without representation” nuestros compatriotas han contribuido a la economía por mucho tiempo sin tener un verdadero medio de expresar su sentir político. Permitir el voto mexicano en el extranjero les abre esa posibilidad. Por un lado, abrir y permitir esta posibilidad es algo justo y que además se practica en la mayoría de las democracias consolidadas. Cuantos americanos, finlandeses o suizos no hacen valer sus derechos políticos desde el extranjero yendo a votar en las embajadas o consulados del país donde estén. Así, visto desde esta perspectiva es un verdadero éxito para el país que deberíamos de celebrar.
Por otro lado, estos países mencionados no tienen una población tan grande como la mexicana viviendo en el extranjero, ni concentrada en una región, que en este caso serían los estados del sur de Estados Unidos. Hay una serie de puntos para considerar, cuántos mexicanos allá tienen credencial para votar, ¿van a poner casillas en las calles, irán a los consulados y embajadas, se hará por internet?, ¿quién supervisará la legalidad, en caso de acciones fraudulentas, qué autoridad lo sancionará y bajo que leyes?, ¿cómo influirán estos votos en las elecciones presidenciales? ¿cómo se van a supervisar los gastos de campaña en el extranjero? ¿cómo será percibido por los ciudadanos norteamericanos ver a los candidatos presidenciales haciendo campaña por allá?
Vayamos por partes, según declaraciones del IFE ellos tienen un plan para hacer frente a esta situación, pero ¿dónde van a obtener la credencial para votar aquellos que no la tengan? La salida más sencilla sería en la embajada y consulados, sin embargo estos han declarado que actualmente no disponen de los recursos materiales ni humanos para matriculara a toda la población que vive allá. Sobre esta misma línea, si las elecciones se llevaran a cabo en los consulados, tampoco están preparados para recibir a los miles de mexicanos radicados en los E.U.; por otra parte si se decide poner casillas el IFE estaría frente a un problema de distritación, lo cual podría prestarse para que muchos mexicanos no fueran capaces de votar. Se ofrece como una buena alternativa el voto por internet, pero cuántos de estos mexicanos tienen y saben usar internet, además que quedaría el problema de la legitimidad y la supervisión.
¿Qué partido gana con esta reforma? Históricamente el partido que se podría proclamar como el principal promotor de esta reforma es el PAN, quien ve en ese mercado electoral un futuro que le podría ayudar a repuntar en las encuestas dado que han sido ellos quienes más han perdido a lo largo del sexenio. Además las encuestas muestran que la población allá es más cercana al PAN.
Francamente existen muchos problemas de logística en este asunto, pero más inquietante aún es pensar sobre las posibles consecuencias que podrían tener para la elección del 2006 que de por sí llegará en un ambiente bastante delicado. Si muchas veces el IFE no es capaz de garantizar elecciones limpias como ha sido el caso en el sur de México como en Quintana Roo o Tabasco, si su legitimidad se encuentra puesta en entre dicho por los partidos políticos como es el caso del PVEM, cuando los recursos de la campaña del actual presidente no han quedado del todo claros y muchas otras campañas importantes han sido sujetas a acusaciones semejantes, ¿con qué argumentos dicen estar preparados para abrir el voto en el extranjero? Las cifras muestran que hay cuatro millones de mexicanos con credencial y el padrón electoral allá puede alcanzar los diez millones. Sean cuatro o sean diez millones, si no son bien controlados los votos allá podrían decantar, o mínimo hacer más difícil estas elecciones. Es aterrador pensar que se pudiera “caer el sistema” otra vez o queso estos votos no son contabilizados al mismo tiempo que los del resto de la república y al final provocan un resultado sorpresivo, habrá que ver cómo toman los diferentes candidatos este resultado
Más bien, es mi sentir que la Cámara aprobó una reforma, para aparentar que trabajan y que quieren beneficiar a la mayoría de los ciudadanos, sin embargo no le dieron el debate ni la planificación necesaria, por lo tanto hicieron algo que aparentemente es bueno pero que podría generar resultados negativos. Una vez más el resultado será que nadie queda conforme con este resultado. Pero también podemos decir que las prácticas se mejoran a lo largo del tiempo y tarde o temprano se tenía que abrir esta puerta, que bueno que se abrió, ahora solo hay que caminar con cuidado y estar muy conscientes del momento político en que esta sucediendo.

Roberto Gerhard Tuma
CIDE 8° semestre

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