El siguiente es un texto que escribí después de haber leído el discurso que Patricia Mercado dijo ante el IFE después de haber sido registrada como candidata a la presidencia.
Titulo del discurso: Un compromiso histórico con la libertad para conseguir la justicia
Párrafo 4, página 1: “La política moderna reconoce la tensión entre personas tuteladas y ciudadanos libres. Pero no duda en su opción. Opta por ciudadanas libres de la incertidumbre y la fragmentación. Opta por ciudadanos libres de la frustración y del estigma social. Opta por ciudadanos libres de la desesperanza”.
Lo que me llama la atención de este párrafo y que es importante porque se conecta con otras ideas más adelante es la de ciudadanos libres. ¿Me pregunto si los mexicanos somos o no libres? ¿Qué es la libertad? ¿Quién es alguien libre? Para responder estas preguntas empiezo por su contrario: un preso, un cautivo o también podrían ser vistos como rehenes aunque la explicación sería diferente. Las características de estas personas es que se ven privadas de sus libertades. Concretamente no tienen la libertad de elección o de decisión: les dicen a que hora dormir, comer, pasear, etc. No tienen la opción de decidir cómo pasar su tiempo. No tienen alternativa.
Por lo tanto, una condición necesaria para que exista la libertad es que existan opciones de dónde escoger. Las alternativas por definición deben llevarnos a diferentes escenarios.
¿Somos libres? ¿Existe un partido que tenga propuestas diferentes? Las diferencias entre los tres partidos son mínimas. En verdad los 3 partidos son defensores del status quo. Son partidos con aparentes diferencias en su discurso pero cuando alcanzan el poder no hacen nada por modernizar el sistema político. Y ¿por qué habrían de cambiarlo? Son los que detentan el poder, la asimetría de poder los favorece plenamente y en vez de buscar una verdadera redistribución de la riqueza entre todos los mexicanos la reparten entre sus colaboradores. Son partidos que han excluido del discurso oficial a miles de mexicanos, de entrada a los que no son de su partido, pero también hay muchas otras minorías que no han sido escuchadas como los indígenas, homosexuales, viejos, jóvenes, pobres, lesbianas, etc. (Relacionado con el párrafo 4, página 3)
Si la política es la lucha por el poder y estos tres partidos ya lo han alcanzado, ¿por qué lo van a compartir? Van a poner las reglas de juego de tal manera que no tengan que compartirlo con nadie. Por lo tanto, cualquier partido que llegue no buscará la inclusión de nuevos actores, y además defenderá el equilibrio de poder presente, los tres partidos son defensores del status quo. Estos partidos a lo largo de 20 años no han logrado hacer crecer al país; por el contrario han exacerbado la desigualdad y la miseria.
Esto quiere decir que no representan un verdadero cambio. Si el fin último de los tres partidos es defender el status quo ninguno de los tres es una verdadera alternativa. Una cárcel, un puñado de hombres ha logrado hacer que miles de mexicanos vean a su país como una prisión gris, rígida y sin esperanza. Día con día tratan de fugarse para el norte. Son los carceleros que nos mantienen presos sin una alternativa real. Sin libertad de escoger estamos presos: carentes de libertad.
Esa es la lucha del partido Alternativa, ofrecer a los mexicanos una opción. En el momento en que podemos escoger entre alternativas reales nos aproximamos a la libertad. Nos enfrentaremos a la decisión entre seguir por el mismo camino de los últimos 20 años o un gobierno próximo a los ciudadanos, que cambie las reglas del juego y que nos haga sentir que vivimos en una casa, no en una prisión. (Todo esto también se relación con el párrafo 9 de la página 2: La reforma política es nuestra principal bandera. Sólo con nuevas reglas y nuevas formas de hacer política podremos defender lo que somos y queremos ser, podremos aprovechar las oportunidades y cohesionarnos alrededor de la comunidad a la que pertenecemos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario