Reporte sobre la situación actual en Oaxaca (29/09/06)
Han pasado más de 140 días desde que estalló el conflicto en Oaxaca. Hasta la fecha el Estado a tenido pérdidas que se estiman en 3 mil millones de pesos, han habido 6 mil despidos, 30 cabeceras municipales se encuentran tomadas, 1.3 millones de alumnos no han podido reanudar su ciclo escolar, apenas esta semana mil de las 15 mil escuelas existentes en el Estado reanudaron sus clases, a pesar de la huelga los maestros han seguido cobrando su salario, el centro Histórico de la ciudad y distintas carreteras federales siguen tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), también han tomado el control de diversas oficinas de gobierno, vehículos oficiales y estaciones de radio; y finalmente el gobernador por el PRI en el Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sigue en el cargo oficialmente aunque no despacha en sus oficinas estatales.
La confrontación se ha manifestado de diferentes maneras. Los últimos ejemplos son: un paro laboral de 48 horas en 5 900 establecimientos comerciales convocado por los líderes empresariales locales, que solamente acataron algunas localidades; y un intento por parte de la APPO de secuestrar y ajusticiar a dos diputados locales el domingo pasado (24/09/06).
Dirigentes de la APPO proponen que como punto de salida para una negociación el gobernador pida una licencia por un mes y aceptar un paquete de reformas legislativas que comprenden: 1) reforma a la ley electoral, 2) reformas a las leyes orgánicas de los municipios para que reflejen el mosaico cultural de la entidad y 3) reforma a la ley de coordinación fiscal. Por otra parte, la oferta del gobierno federal es una disminución del poder del Ejecutivo estatal, más no su destitución, un paquete económico para el magisterio, una reforma educativa y autonomía presupuestal para este gremio, así como el envío de la Policía Federal Preventiva para restablecer el orden.
El día de hoy la PFP espera órdenes de Gobernación para entrar en la capital y surge una fractura dentro del movimiento ya que los miembros de la APPO aceptan sentarse a dialogar con el gobierno federal pero los representantes del magisterio oaxaqueño rechazan el diálogo hasta que se destituya a Ulises Ruiz.
Roberto Gerhard
No hay comentarios.:
Publicar un comentario