3.14.2006

Los medios de comunicación

¿Pueden los partidos políticos ganar votos sin una campaña de mucho dinero? Si y no. Diferentes estudios a lo largo del mundo han demostrado que el dinero si inflye mucho en los resultados electorales sin embargo la historia ofrece casos en los que sucede lo contrario, campañas con poco dinero pueden "sorprender" y ganar las elecciones. Un ejemplo de esto son las elecciones de 1988 donde el partido del ingeniero cárdenas, casi gana la elección, o las actuales elecciones donde el PRD es el que menos ha gastado entre los tres partidos grandes y sin embargo se encuentra puntero en las encuestas.

Sin embargo existe el otro ejemplo como las elecciones en el Estado de México donde se arrojó dinero a las campañas y el partido que más gastó se llevó la elección, lo mismo sucedió en 2003 en las elecciones para diputados por mayoría relativa; el partido que más gastó ganó la mayor cantidad de diputación.

Por lo tanto, cómo dijo Woldenberg, ni muy muy, ni tan tan. A lo que voy con esto es que muchas veces el momento o la coyuntura del momento puede pesar más que los gastos de campaña.

No hay comentarios.: