10.13.2006

Cuba

Cuba: Supervivencia o anarquía

Al igual que muchos países en el mundo Cuba comienza a vivir una crisis. Hay un amplio espectro de posibilidades para el futuro desarrollo del régimen cubano: 1) mantener la línea dura, 2) comenzar una transición democrática controlada por el actual gobierno, 3) liberalización y democratización impulsada por la sociedad civil y 4) anarquía.

Dentro de estas posibilidades existen dos actores principalmente, la gente en el poder que comprende a militares, miembros del partido y del gobierno; y la sociedad civil que vive dentro y fuera de la isla. Asimismo cada uno de estos grupos puede estar dividido entre radicales y moderados. El desarrollo y el destino de Cuba dependen de la forma en la que interactúen estos grupos.

Si al interior del grupo en el poder se impusieran los radicales buscarían mantener la línea dura que representa una clara política exterior anti-estados unidos, la continuidad del comunismo como paradigma político y económico y que el poder se quede dentro de estas instituciones. También tendrían que enfrentar a la sociedad civil. Si esta es radical llevaría a cabo movilizaciones sociales que podrían acabar en un levantamiento armado, mismo que, si no es apoyado por Estados Unidos, sería aplastado por el gobierno. Pero si la sociedad civil no es radical probablemente esperarán a que la democratización del régimen ocurra en un futuro.
Lo que estamos viendo Cuba, es que ya estaba prevista una eventual ausencia de Fidel Castro, en cuyo caso el poder se dejaría de concentrar en una persona y como señala Guadalupe González:
El propio comunicado de cesión temporal del poder no designa a Raúl Castro como único heredero. En el documento se hace una distribución de tareas de gobierno entre otros seis altos dirigentes del gobierno y del partido. Parece haber un consenso tácito dentro de la clase política cubana en el sentido de que no será un solo hombre sino varios quienes tomen las decisiones sobre el destino del país. (Excelsior, 10, VIII, 2006)
Esto es similar a lo que decía Maquiavelo en Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. En este libro Maquiavelo dice que los gobiernos pasan de una monarquía a una tiranía, luego a una aristocracia, una oligarquía, una república y finalmente a la anarquía y su eventual fin. Entonces, Fidel esta dejando su monarquía-tiranía para darle el control a un reducido grupo de gente (que pueden ser una aristocracia o una oligarquía, dependiendo de las decisiones que tomen en un futuro).
De acuerdo con diferentes analistas, como Brian Latell -antiguo encargado de América Latina de 1990 a 1994 en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno estadounidense- Raúl Castro es un personaje mucho menos radical que su hermano y más dispuesto al diálogo con los EEUU. Esto podría ser un indicio de que es el grupo moderado el que tendrá el poder, y como tal ser podría esperar que pretendan realizar una democratización controlada del régimen. Lo que buscarían con esta democratización es incluir más a la gente en la toma de decisiones manteniendo el verdadero control en el país. Así, a diferencia de lo que sucedió con China, estarían abriendo el espacio político pero manteniendo el control sobre los medios de producción y la economía
Sin embargo se presenta un problema: que ante esta liberalización política regrese la sociedad civil que vive fuera de Cuba. Este grupo llegaría al país con una agenda muy diferente a la que tiene el gobierno buscando un cambio radical en el Estado cubano lo cual generaría una confrontación entre los dos grupos, que si resuelven de forma pacífica podría resultar en una Cuba verdaderamente democrática, incluyente y lista para cambiar gradualmente y comenzar el siglo XXI con un nuevo Estado. Pero si el grupo moderado en el poder y la sociedad civil no puedan resolver pacíficamente sus diferencias, estaríamos ante a una posible guerra civil o revolución entre las dos partes, que sería un estado de anarquía según Thomas Hobbes.
Así que el régimen comunista cubano enfrenta dos opciones o evoluciona y sobrevive o sume a la isla en la amargura de la anarquía. Yo creo que la democratización gradual de Cuba es el escenario más probable además que sería lo más favorable para toda la región porque los EEUU dejarían de tener problemas con los inmigrantes cubanos, México ya no tendría que acusar la falta de respeto a los derechos humanos en la Isla y debería de reformular su política exterior hacia Cuba (que no debería ser algo muy difícil ya que sería un gobierno supuestamente democrático) y finalmente el gran ganador en este escenario sería la misma isla y sus habitantes. Quedaría por contestar cómo va juzgar la historia a Fidel Castro ¿rey filósofo o tirano? Pero eso es algo que cada quién tendrá que hacer en su fuero interno.
Roberto Gerhard

1 comentario:

juancitoeltaxista dijo...

Hola Roberto, soy cubano y he encontrado muy interesante tu artículo "Cuba: Supervivencia o anarquía". Aunque estoy en desacuerdo con algunas cosillas que analizas. Me gustaría mucho que fueras al Blog "Cartas de Miramar" donde relato acontecimientos del día a día en Cuba después de la muerte de Fidel Castro (además de otras cosas que quizá no imaginas).
La dirección: http://cartas-de-cuba.blogspot.com/