1.24.2007

Breve Sumario de derecho Internacional/ RGT D.I. 2003

1 ¿Cuáles son las fuentes clásicas del derecho internacional?
De acuerdo con el artículo 38 (1) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia las fuentes del derecho internacional son:

a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
c) Los principios generales del derecho reconocidas por las naciones civilizadas
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.
De acuerdo con las nota de la clase, el profesor dijo que la fuente del derecho internacional era la costumbre, que se compone de:
a) La practica que deber ser constante y generalizada.
b) Opino juris, que es el elemento de interpretación del derecho.

2 ¿Dónde se encuentra la expresión escrita más recurrida de las fuentes del derecho internacional?
En el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

3 ¿Cuál es el papel de loa voluntad de los Estados en la creación de normas de derecho internacional?
Cuando un Estado actúa de buena voluntad, y no bajo una norma, establece los precedentes de una costumbre. Si el Estado actúa de buena voluntad constantemente puede considerarse una practica, que puede convertirse en una costumbre y, por último, en derecho consuetudinario.

4 ¿ Cuáles son los elementos del derecho consuetudinario internacional?
De acuerdo con el libro las fuentes del derecho consuetudinario internacional son las costumbres y las prácticas.

5 ¿Cómo se prueba las elementos del derecho consuetudinario internacional?
La costumbre se prueba cuando se puede demostrar que la acción del Estado o la practica es generalmente aceptada, que se ajusta a la regla y que es aceptada como derecho. La practica se comprueba al observar la continuidad de la practica y su alcance, en el sentido de del número y la importancia de los Estados que se ajustan a ella.

6 ¿Cuál es el valor y funcionamiento de la oposición y la protesta en la formación de una norma de derecho consuetudinario internacional?
Una norma de derecho internacional general no será aplicable a un Estado que reiteradamente se ha negado a reconocerla y que, durante el periodo de sus creación, se ha opuesto a que sea aplicada. El corolario de la afirmación anterior es: un Estado quedará obligado por una regla consuetudinaria si no ha adoptado una persistente actitud de oposición a ella durante el periodo de su formación.

7 ¿Qué nos enseña los casos Habana y Lotus en cuanto al derecho consuetudinario?
Ambos casos nos muestran la importancia de las costumbres y las practicas como fuentes del derecho internacional. En ambos casos las Cortes buscaron en las practicas y en las costumbres y las resoluciones se construyeron observando las acciones de los Estados en el pasado.

8 ¿Cuáles son las reglas básicas sobre la operación de la jurisdicción de los en el derecho internacional?
La jurisdicción se basa generalmente en una base territorial. En ella se encuentran las jurisdicción del espacio terrestre, ríos y canales, aguas internas, mar territorial y espacio aéreo, Sin embargo, también existe la jurisdicción basada en conceptos extraterritoriales, generalmente se refieren a la soberanía sobre los nacionales en cualquier territorio que se encuentren. Otros criterios son la jurisdicción universal o la jurisdicción de seguridad internacional. En materia de jurisdicción el derecho internacional puede hacer lo que no prohíbe la regla internacional.

9 ¿Qué es la jurisdicción concurrente? ¿Cómo se presenta en el caso Lotus?
La jurisdicción concurrente es cuando dos Estados reclaman la jurisdicción por algún territorio o sujeto, en este caso son los barcos y el mar abierto. En el caso Lotus ambos países reclaman las capacidad para enjuiciar al capitán francés, presunto culpable del choque, alegando que los barcos son jurisdicción del país en el que están registrados; así los tripulantes del barco francés son jurisdicción e Francia. Sin embargo, Turquía pedía la jurisdicción para juzgar al capitán pues tripulantes turcos habían muerto en el accidente (jurisdicción activa). La Corte estableció que Francia debía demostrar que no había jurisdicción turca.

10 ¿Qué significan los siguientes principios?
Pacta Sunt Servanda: literalmente, los tratados deben ser cumplidos. Los Estados y demás personas internacionales quedan obligadas por los tratados celebrados en forma regular y que hayan entrado en vigor: ellos deben cumplirse de buena fe.
Restitutio In Integrum: El propósito de las restitución es especie es restablecer la situación que había existido de haber ocurrido el acto u omisión ilícita; la revocación del acto ilícito; o la abstención inicua adicional. La indemnización sólo puede ser si la restitución en especie no es posible.
Mare liberum: literalmente, libertad de los mares. Alta mar es la parte de los mares que cae bajo la soberanía de ningún Estado.
11¿Qué fueron las capitulaciones y como se relacionan con el principio de nivel mínimo de trato bajo el DI?
En el pasado por lo menos en contextos especiales han sido utilizados los títulos alternativos de "capitulaciones" y "articulos" refiriéndose a los tratados. El concepto de trato justo y equitativo ( o nivel mínimo de trato) proviene del derecho internacional consuetudinario, y se considera una obligación absoluta, ya que las partes contratantes de un acuerdo deben proporcionar dicho nivel de trato independientemente del nivel que proporcionen a sus propios nacionales. (No se si en este caso se refiera a las capitulaciones de los países derrotados en la guerra mundial y el trato mínimo (derechos mínimos necesarios) para el disfrute de la vida para los extranjeros en los países involucrados). Esta protección con frecuencia se encuentra reconocida en tratados de comercio.

12¿Qué es un tratado de Amistad, comercio e inversión?
Las partes contratantes de un tratado así convienen en que sus ciudadanos disfrutarán de los derechos y concesiones de que gozan los ciudadanos o súbditos de la nación más favorecida, sujetos a las mismas condiciones, respecto a comerciar navegar, invertir,etc. libremente.

13¿En qué consistió la política de puertas abiertas de EU a finales del s.19?
Esta política consistió en abrir las fronteras para atraer fuerza laboral extranjera (y así explotarla de manera cerdo-capitalista).

14¿Qué es un tratado internacional?
Es cualquier acuerdo internacional que celebran 2 o más edos u otras personas internacionales, y que está regido por el derecho internacional. Debe basarse en la coincidencia de las diferentes voluntades de las partes. Permite a sus signatarios fijar reglas de derecho internacional, generalmente por escrito, de cualquier carácter o contenido.

15¿Quién puede negociar un T.I en representación del Edo?
El jefe de edo (jus omnimodae representationis) es el responsable aunque generalmente no tiene la decisión final de ratificación. El ministro de REL-EX también tiene poder de celebrar tratados. Jefe de gobierno (o Primer Ministro, pero en los casos en que jefe de edo y de gobierno se confunden como en Mex.). Los agentes diplomáticos para los tratados que involucran al país en el que es representante.

16¿Cómo entra en vigor un T.I?
1ero se firma, luego se ratifica. Cuando no s enecesita ratificación, cuando s epone la última firma. De lo contrario, entra en vigor en la fecha de la ultima ratificación requerida. Aunque en algunos casos puede ponerse en vigor antes de la ratificación. Pero mas generalmente, entra en vigor en la fecha que el mismo tratado estipula.

17¿Qué obligaciones surgen con la firma de un T.I y antes de su entrada en vigor?
Por el principio de pacta sunt servanda, la obligación principal es que los tratados deben ser cumplidos. Al firmarse, las partes adquieren obligaciones cuyo contenido se define en el texto del tratado.

18¿Cuál es el principio general de observancia de los tratados?
Un tratado debe leerse o interpretarse de buena fe (aunque no significa nada en derecho estricto, no agrega nada al principio de pacta sunt servanda) porque son acciones e buena fe (lo dice sorensen, no yo): los errores inocentes como de redacción no han de ser considerados. Se tiene que hacer una lectura imparcial y en conunto, y las clausulas deben leerse en todo su contexto y a la luz de sus objetos y propósitos. (la neta no sé si va por ahí la pregunta porque le busqué por todos lados en el libro y no vi nada mejor).

19¿Cuál es la relación entre derecho interno y los tratados internacionales para MEX?
Para el caso de México, los TI’s están por encima del derecho interno (de las leyes federales) porque el tratado es un acto de Estado (del ejecutivo y del senado que representan al conjunto de la nación). Obligan al Estado: a la federación, a las entidades estatales y los municipios.

20 ¿Cómo funciona el principio de no-retroactividad en los T.I’s?
No encontré nada pero por sentido común los tratados no son retroactivos, se aplican al territorio completo del firmante y por la no-retroactividad infiero que la entrada en vigor de un tratado no puede generar acciones por hechos que ocurrieron antes de su entrada en vigor (si me entienden no!?). mañana checo en algun otro libro y les digo.

21. Reglas de sucesión de tratados.
1. El nuevo tratado debe ser compatible con el tratado anterior, en caso de conflicto prevalece el tratado anterior. Además debe ser compatible con los tratados posteriores al tratado original.
2. Cuando hay identidad de partes aplica el tratado posterior. Cuando no hay disposición expresa ni en B ni A, el tratado más nuevo prevalece.
3. Cuando no hay identidad de partes, el tratado sólo aplica para las partes idénticas y para las no idénticas aplica el posterior.

22. Interpretación de tratados.
Los tratados se deben interpretar 1) de buena fe, 2) conforme al significado ordinario de las disposiciones y esta interpretación 3) tiene que ser en el contexto y a la luz de los objetivos del tratado. Para ver el contexto y el objetivo podemos ver el preámbulo, los anexos y la introducción. La práctica de las partes también nos ayuda a entender el contexto, así como otras disposiciones del derecho internacional relevantes y aplicables a las partes.
Otras reglas de interpretación son:
No se debe interpretar lo que no tiene necesidad de interpretarse.
No se debe desviar del uso común a menos que se tanga una razón fuerte para ello.
Se puede recurrir al espíritu del tratado.
La interpretación debe ser para que tenga significado, no para que no la tenga.
Es más importante lo que las partes reflejaron en el tratado que la intención de las partes.

23. Si el resultado de la interpretación es absurdo se recurre a medios subsidiarios de interpretación que incluyen:
Los trabajos preparatorios de la discusión.
En forma excepcional se recurre a declaraciones internas sobre el significado de la interpretación de tratados.

24. La invalidez de un tratado internacional puede surgir por:
1. Error que vaya a la parte esencial de de la expresión del consentimiento del estado.
2. Otra faceta del error es el fraude, es decir el error provocado de mala fe.
3. Corrupción. Comprar al representante de un estado.
4. Coerción del representante.
5. Coerción de otro estado por medio del uso de la fuerza.
6. Rebus sic santibus. Si las condiciones bajo las cuales se negoció un tratado cambian radicalmente.
7. Cualquier estado puede en todo momento retirarse de un tratado siguiendo las reglas debidas.

25. El jus cogens es una ley obligatoria, ajena a la voluntad de las partes. Si bien el consentimiento es necesario para que se pueda aplicar un tratado o la costumbre, si se trata de una regla de jus cogens se aplica independientemente de la voluntad del estado.

26. Se puede denunciar un tratado si hay una violación a él, pero sólo si la violación es a la parte sustancial. Existen violaciones menores que sólo crean la obligación de restituir y por lo tanto no se puede denunciar.
27. Rebus sic santibus. Doctrina que establece que un tratado es obligatorio para las partes sólo mientras no signifique un cambio vital en las circunstancias existentes en el momento de la conclusión de un tratado.

28. En la actualidad podemos observar una tendencia de concretar en tratados algunos principios de derecho consuetudinario internacional.

29. La corriente contractualista ve los tratados como contratos y dado que los contratos sólo incumben a las partes los tratados pueden verse como disposiciones declaratorias o derogatorias. En las derogatorias los estados se exceptúan de la aplicación de la costumbre internacional pero sólo entre las partes contratantes, pero con terceros se sigue aplicando la costumbre. (no se lo de la crítica)

30. Las obligaciones de trato a los extranjeros son oponibles frente al Estado del cual proceden los extranjeros, mientras que las obligaciones conforme al sistema de derechos humanos se deben respetar sin distingo de nacionalidad, simplemente por la cualidad de ser humano.

31) ¿Qué son los principios generales del derecho? Se les llama así a aquellos principios que se aplican dentro de todos los sistemas jurídicos (en los países que han alcanzado un estado comparable de desarrollo). Por lo tanto emanan de adentro, gracias a que muchos países lo comparten.
¿Cómo se distinguen de las normas del d. consuetudinario Inter. ? La diferencia es q estos principios si están escritos mientras que las normas no.
Ejemplos de principios: Se presume inocente hasta demostrar lo contrario, nadie puede ser juez y parte, los actos fraudulentos no deben ser convalidados por el derecho y independencia de los tribunales nacionales, esto quiere decir q actuarán de manera objetiva e imparcial.

32) ¿Qué es el nivel mínimo de trato? Es el trato que debe dar de manera mínima un país a todo extranjero, una vez admitido el extranjero dentro de su territorio se le permite disfrutar derechos básicos como seguridad y libertad personal
¿Qué es el trato nacional? Es el trato que un país otorga a sus nacionales, se refiere a los derechos y obligaciones que tiene ése país con sus ciudadanos.
¿Cuál es su relación? La relación es que en algunas ocaciones los derechos que tienen los ciudadanos de un país puede ser menores a los que un país esta obligado a dar a cualquier extranjero, a veces puede ser al revés que los nacionales tengan más derechos. El nivel mínimo de trato asegura ciertos derechos básicos que se deberán respetar en todo el mundo.
¿Qué es la denegación de justicia?
No otorgar el trato mínimo del d.i. a un extranjero, por ejemplo que no haya tenido acceso a los tribunales, ni derecho de protección jurídica en igual condición que los nacionales, como cuando el presidente mexicano los corre.

33) ¿En que consiste el principio de buena fe de observancia de normas de derecho inter? Consiste en se necesita comprobar que un Edo no actúa de buena fe o de manera fraudulenta, es suponer lo mejor de los demás países.

34) ¿Por qué causas puede generarse la responsabilidad internacional del estado por la actuación de sus tribunales? Sólo se hace responsable al estado si el tribunal aplica erróneamente el derecho internacional, si aplica una disposición legal en contra del d.i. y si hay denegación de justicia (una decisión fraudulenta y un juicio imparcial).

35) ¿Cuál es el principio general de responsabilidad internacional del Estado? Siempre que se viola, ya sea por acción o por omisión, un deber establecido en el derecho internacional, surge una relación jurídica entre el afectado y el sujeto al cual se le imputa el acto, el cual debe compensar a la otra parte de demostrarse su responsabilidad.
La responsabilidad Inter. Puede configurarse por la lesión directa de los derechos de un estado y también por un acto u omisión ilegal que cause daños a un extranjero, en cuyo caso la responsabilidad es ante el Estado del cual el extranjero es nacional.

36) ¿Cuáles son los elementos de la responsabilidad internacional del estado? Son 3:
A) Existencia de un acto u omisión que viola una obligación establecida por una regla de derecho inter vigente entre los estados.
B) El acto ilícito debe ser imputable al Estado como persona jurídica.
C) Debe haberse producido un prejuicio o un daño como consecuencia del acto ilícito.

37) ¿Qué órganos pueden generar la responsabilidad del estado? Cualquiera de los órganos por lo tanto cualquier funcionario público que esté desempeñando su papel como miembro del gobierno.
¿Cuándo puede ser responsable internacionalmente un Estado por la conducta de terceros?
No entiendo bien a que se refiere por conducta de terceros por lo tanto explicaré funcionarios, individuos, turbas y guerras civiles.
Funcionarios: El edo es responsable por los actos ilícitos y no autorizados de sus órganos aunque tales actos estén fuera de su competencia y sean contrarios al derecho interno y violen el derecho inter.
Individuos: Sólo es responsable del los actos de un individuo si se demuestra la complicidad, si el edo sabía q el otro se iba a portar pésimo y no hizo nada.
Turbas: El edo no es responsable de los actos que hagan hombres sublevados en contra de su autoridad a excepción de que se comporte de manera negligente para reprimir la insurrección. Particularmente el edo tiene la culpa si la turba concentra su acción contra los nacionales de un Edo determinado y actúe de manera negligente.
Guerras Civiles: El edo es responsable si el grupo insurgente llega al poder, pero no es responsable por los daños causados por tratar de acabar con la rebelión, sin embargo sí será responsable si realiza efectos de discriminación contra los extranjeros, por ejemplo que le indemnice a sus nacionales y no a los otros, también es responsable si sus actos exceden las necesidades de la situación.

38) ¿Qué es el principio de imputabilidad o atribución en la responsabilidad internacional del Estado?
El principio de imputabilidad se refiere a que un edo sólo puede ser responsable porque ha dejado de cumplir con el deber internacional de usar la “diligencia debida” dentro de los medios a su disposición para impedir dichos actos.
Esta pregunta va en relación al policía mongol que desgració a un diplomático, en el libro dicen que la actitud psicológica de los individuos q actúan como órganos del Edo no es importante el Edo es responsable por cualquiera de sus obligaciones sin necesidad de identificar una falla psicológica en ninguno de sus agentes.
Roberto Gerhard et al (léase Schubert, Pepe, Victor, Poques y demás miembros de C.P. R.I. CIDE 2001-2005).

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