1.25.2007

Mobilización, participación y democracia en EUA

MOBILIZATION, PARTICIPATION, AND DEMOCRACY IN AMERICA.
por
ROSENSTONE Y HANSEN

Resumen hecho por C. Schubert para el grupo de estudio conformado por F. Pérez, V. Hernández, J. Briseño y R. Gerhard

Nb: usaré part pol para participación política ya que se repite mil veces y mov para movilización.


The Political Logic of Political Participation “Acts of participation are stimulated by elites- if not by government, then by parties, interest groups, agitators and organizers”( Jack Nagel)

¿Porqué la gente participa en política? 2 respuestas: la personal: por las características de los ciudadanos (when they get valuable benefits that are worth the costs of taking part). La política: we trace participation to the strategic choices of political leaders. Ambas son necesarias y complementarias.

En este cap analiza la lógica política del activismo ciudadano en la política viendo primero desde una perspectiva individual para elucidar los beneficios y costos de la part.pol. y ver como los intereses, las prefs, identificaciones y creencias “determine the relative attractions of the benefits and the relative burden of the costs”. Luego analiza los individuos en sociedad política.

Individual Influences on Political Participation

La gente participa en política porque: no les cuesta mucho, obtienen beneficios
Costos: participar implica costos: tiempo, dinero, competitividad, conocimiento. Los que poseen esto en abundancia pueden participar más en la vida política (por eso son más los ricos que los pobres los que participan). El costo de participar se mide también en costos de oportunidad, los trade-offs son mayores para los pobres. Participar puede convertirse entonces en un lujo.
-los más educados tenderán a participar más (la educación puede enfatizar en los valores democráticos, el sentido de ciudadanía activa lo cual motiva la part.pol)
-a mayor edad mayor participación
-la gente con mayor sentido de eficacia* política participa más (*=sentido de competencia personal en tu habilidad para comprender la política y participar, es decir eficacia interna, así como el sentimiento de que tus actividades políticas pueden influir en lo que el gobierno hace (eficacia externa). La part es una perdida de tiempo si no se cree que se va lograr algo con ella.
Los que tienen mas confianza en que lograrán algo participan más.

Beneficios, Intereses y Creencias: gente partcipa pq obtiene algo: Recompensas materiales (un puesto en el Gob.), Beneficios solidarios (ej. Aprobación de tus amigos) y Purposive*Benefits (no logre traducirlo), recompensas intrínsecas que derivan del acto de participar (ej. sentimiento de satisfacción por creer que contribuiste a una buena causa).

Distinción entre beneficios colectivos Y selectivos. Los colectivos, que son en su mayoría materiales, benefician a cualquier individuo o miembro de un grupo, haya participado o no. Los selectivos p.17 se obtienen solo cuando participaste; pueden ser materiales, solidarios o “purposives”.
Cada forma de part ciudadana en política ofrece una mezcla de beneficios colectivos y selectivos. Estos beneficios valen la pena según las preferencias, intereses, identificaciones y creencias de cada ciudadano que a su vez juegan un papel importante en promover la part pol. Þ 1ero: la gente que tiene un interés directo en los resultados políticos son mas propensos a part que los que no (obvio).
2do: la gente que prefiere fuertemente un resultado pol sobre otro, tendera a participar más que la gente que tiene preferencias más débiles. Las variaciones en las preferencias son importantes ya que aquellos que prefieren fuertemente un resultado anticipan mayores beneficios (materiales y solidarios) de ese resultado y por ende participarán más.
3ero: Aquellos con una mayor identificación psicológica con los contendientes políticos participaran más que aquellos que no se identifican tanto ya que dan mayor peso a los beneficios y a la satisfacción interna de participar.
4to: para algunos, las creencias y preferencias que los motivan a participar son internas: ej más común= sentido de deber ciudadano(causado por la socialización con la familia, escuela, amigos, etc). Todo esto nos lleva a concluir que la part pol es predecible. Ya que depende tanto de los recursos personales como de los beneficios esperados. Así respondemos a la pregunta de qué gente participa. Ahora hay que ver cuando lo hacen, y estas explicaciones individualistas ya no nos sirven tanto.

Political Influences on Participation: Strategic Mobilization.

La gente y el nivel de part pol cambia de año con año, de una elección a otra...Es pues necesario ver las circunstancias políticas que cambian con el tiempo e influyen en la part de la gente.
Dos paradojas: Participación e Ignorancia Racional:
La paradoja del voto o de de part pol. Si la gente es racional y reciben solo beneficios colectivos no votarán ya que su voto no afecta en el resultado de las elecciones. Votar es entonces irracional ya que consume recursos(nuestro tiempo, etc). La misma paradoja aplica a otras formas de part pol (ej mandar una carta al congreso, un dólar mas a la campaña presidencial, etc. no tendrá mucha efecto).

La segunda dificultad es la “ignorancia racional”. Si la part pol es irracional, el aprendizaje pol tambien lo es. Obtener info pol es costoso y, una ves obtenida, su valor es pequeño por la misma paradoja de la part pol: que importa tener esa info si no voy a cambiar nada. Entonces los ciudadanos no tiene incentivos a informarse y se quedan racionalmente ignorantes. Por ende para entender la part pol se debe ir mas alla de la esfera de lo individual.

The Social Nature of Political Life:
Las redes socials (familia,amigos, vecinos..) crean beneficios solidarios y los conceden a aquellos que actuan en el interés común. Gente quiere ser aceptada, valorada y querida por lo cual las redes sociales tienen un papel importante en vencer la paradoja de la ignorancia racional (ya que proveen info) y la paradoja de la part pol ya que hacen posible una acción política efectiva y coordinada.

Ahora bien, los lideres políticos saben qué hay en la agenda política y cómo afecta a la gente, tienen pues un incentivo a proveer info a la gente y movilizarlas para que los ayuden a ganar.
Political mobilization:
Movilización= proceso por el cual candidatos, partidos, activistas y grupo inducen a la gente a partcipar. 2 tipos: la directa cuando lideres contactan a los ciudadanos personalmente y los motivan a actuar. Indirecta cuando contactan al ciudadano a través de asociados mutuos(familia,amigos, colegas L, vecinos).
Con la directa, los lideres proveen las oportunidades (organizando los “rallies”, mitines..) para participar, subsidian la info política para que la gente esté enterada, venza su ignorancia racional y participe.. Con la indirecta, la pertenencia a redes sociales te hace entrar en contacto con los políticos, organizaciones, activistas. Además reduce los costos a los políticos. La mov. directa crece a través de la móv. indirecta gracias al efecto multiplicador de las redes sociales.

La estrategia de mov. pol: La mov. es solo una estrategia entre otras. La part ciudadana es un recurso que usan los líderes selectivamente para ganar ventaja. Para max el efecto y minimizar costos, they target their efforts on particular people and they time them for particular occasions. Hay 4 tipos de ciudadanos que buscarán contactar los políticos:
1º: la gente que ya conocen pues ya saben como van a actuar.
2º: gente que tiene una posición central dentro de alguna red social pq tienen mas facilidad para ellos movilizar.
3º: gente cuyas acciones son más efectivas produciendo resultados políticos(poderosos).
4º: gente que más probablemente responderá participando(aquellos con mayores recursos individuales)

De aquí surgen predicciones: serán mov. y participarán más: gente que trabaja en grandes lugares de trabajo; gente que pertenece a asociaciones, gente a la cabeza de organizaciones importantes o empresas; y gente rica, educada y partidistas. La mov. se llevara a cabo cuando hay temas sobresalientes en la agenda, cuando las distracciones son pocas(ej.no estar en exámenes o vacaciones), cuando las resoluciones son necesarias e inminentes, cuando las decisiones no se inclinan de ninguna lado de la balanza y cuando los tomadores de decisión dependen de las evaluaciones del publico.

Cap. 5: Participation in Electoral Politics.

En este cap se identifican las causas de la part en las elecciones: las razones de la actividad de unos y la pasividad de otros. El análisis se enfoca en los determinantes personales de la part, en los recursos de los individuos, sus evaluaciones del sistema pol, su part en la sociedad y sus percepciones de los partidos y de los candidatos. En el cap 6 se enfoca en los determinantes políticos de la participación electoral, en los esfuerzos de mov de los partidos, las actividades de mov de las campañas pol, los efectos de los movimientos soc en la movilización y la regulación institucional, por leyes electorales, de la mov y part. En estos caps el autor va mas alla de la mera descripción de quien participa o no; su objetivo es aislar los efectos parciales que cada una de las causas tiene sobre la part electoral, utilizando 4 ecuaciones probit, una pa cada uno de los 4 tipos de part en elecciones (votar, tratar de influir en los votos de otros, contribuir con lana con un partido o candidato y trabajar en una campaña). Probit es un metodod estadístico que estima el efecto de cada VI sobre una VD dicotómica (como participar), manteniendo las demás V constantes.
En cada análisis considera la participación en años electorales (intermedias y presidenciales) de 1956 a 1988 basándose en las respuestas de los entrevistados, mismas que después son convertidas en probabilidades.

Los resultados obtenidos mas importantes (algunos los vimos en clase) son: a mayor ingreso, educación y edad mas votas(ej.los gringos mas ricos tienen 15.8 mas probabilidad de part en elecciones presidenciales). Aquellos que pertenecen a una comunidad (religiosa “church attendance”) tienen mayor part social. En las elecciones que más se moviliza a traves de campañas son en las gubernamentales y en las presidenciales más cerradas. En los años de elecciones intermedias los resultados son muy similares (tablas p.130-133.

Recursos: part cuesta: -$ para contribuir financieramente a una campaña. – tiempo, energía, transporte y cuidado de niños para poder participar como voluntario en una campaña. Aquí se consideran 4 recursos principales: ingreso, educ, experiencia y sentimiento de eficacia.
Ingreso: la relacion positiva entre ingreso y part. persiste aun cuando se integran otras variables causantes de part.

Educación: la part aumenta conforme aumenta los años de escolaridad. La edu imparte valores ciudadanos y por ende, los educados, como los ricos, se mueven en circulos sociales compuestos por gente que, como ellos, ha sido socializada para seguir la política y valorar y recompensar la part pol. Ademas te falcilita las cosas para votar (registrarte, entender y seguir las campañas y evaluar a los candidatos, estar informado...).

Experiencia: esta tambien te facilita la part electoral. Entre “más mayor” (ja) seas tu part aumenta tanto en votar, como en participar en una campaña, dar lana, etc(la gente de 65años tiene casi 30% mas prob de part que los de 18, tabla 5.2 p.142). Hay que matizar que a una edad ya mas considerable la curva tiene a caer un poco.)

Eficacia política: la confianza es la habilidad de cada uno para entender de política y creer en tu capacidad para practicarla(eficacia interna) y creer en la influencia de tus acciones sobre las decisiones gubernamentales (eficacia externa). Tras años de creer que el gobierno ha fracasado en sus intentos de resolver los problemas socio-económicos, la confianza de los gringos ha caido.(5.3 p.144). Los ciudadanos con mayor sentido de eficacia interna y externa son mas propensos a particpar. Estas 4 variables afectan pues de manera importante en el activismo político.

Evaluations of the political system:

Para muchos observadores, el declive en la part electoral se debe a la falta de confianza en el orden político y el gobierno.

Responsabilidad cívica: Los ciudadanos se sienten mucho menos obligados a part hoy que hace 4 décadas. El sentido de responsabilidad cívica ha caído sobre todo desde 1980. Un sentimiento fuerte de respons.cívica tiene poco impacto sobre la probabilidad de votar en elecciones presidenciales y aun menor sobre involucrarse en activismo político. La gente pues no participa porque sienta que tiene el deber de hacerlo.

Confianza en el gobierno: Pareciera que la perdida de confianza en el gob va de la mano con la caída en la part pol. (en 1958, 75% confiaba en q lo q hacia el gob era correcto, en 88 solo26%).Sin embargo no hay evidencia de que la part pol sea una funcion de la confianza (o falta de) en el sist.pol.

Evaluations of the political parties and their candidates:

Las evaluaciones consecuentes tienen pues menos que ver con la legitimidad del sist pol que con lo atractivo de las opciones que el sistema ofrece. En su análisis encuentra que el declive del interés en los resultados electorales ha contribuido al “disengagement” en la política electoral.
La probabilidad de que los individuos voten o participen en campañas esta influenciada positivamente por:
-El grado de identificación con un partido(los partidarios de hueso colorado tienen 10% más prob de votar que los que son indiferentes),
-la evaluación de éstos y de sus candidatos presidenciales (los que evalúan positivamente un p.p o un candidato son más propensos a votar y tratar de influenciar el voto ajeno) y
-que tanto te conciernen los resultados electorales. (tabla 5.1).
Social Involvement:
Por último, la esfera social en la que la gente vive también estructura los beneficios y costos de la part pol de diferentes maneras. Entre más conectado socialmente estés, más más probable es que te involucres en actividades políticas electorales. Los indicadores que se pueden usar para medir la integración de una persona en una comunidad son: años de residencia, si rentas o no casa (los que rentan son mas “móviles”), la frecuencia con la que asistes a servicios religiosos y si eres empleado, ama de casa, retirado (la gente que trabaja en oficinas y fábricas están mas fácilmente informados ) (tablas 5.1 y 5.2). La conclusión es que entre mas integrado estes a una comunidad más probabilidades hay de que participes (sobre todo votando y no tanto en lo demás como tratar de influenciar o meterte a una campaña). La gente recibe info y beneficios a través de las redes sociales y entre mejor posicionados estén dentro de ellas, mas participarán.
Conclusiones de este capitulo:
La gente con mayores recursos, que ve mayor interés en las campañas y elecciones(q se identifica con un p.p o candidato fuertemente) y que esta mejor conectada socialmente, es más probable que part en campañas y elecciones.

CAP.6: MOBILIZATION AND PARTICIPATION IN ELECTORAL POLITICS.

Idea central: la gente en elecciones porque alguien los motiva o inspira. La misma naturaleza de las elecciones impulsa a los líderes a movilizar hacia la part pública pues buscan obtener más votos. En este cap se analizan los medios por los cuales lideres pol inducen a la gente a part. En una primera parte se mide el éxito de los esfuerzos de los p.p, las campañas electorales y movimientos sociales para convencer al votante americano de que vote, se involucre.. En la 2da parte, se analiza el impacto de los esfuerzos institucionales para regular la part ciudadana en las elecciones (registros y leyes electorales).

Hay varios tipos de mov.pol: por partidos políticos, por campañas electorales y por movimientos sociales (ej: movimiento por los derechos civiles). Además, la part pol y la mov se dan dentro de un marco de instituciones electorales. La mov, en toda sus formas, hace que la gente se involucre en los procesos electorales. Los ciudadanos que son contactados por los p.p, que se ven expuestos a campañas electorales muy reñidas, o que son inspirados por las acciones de los movimientos sociales, son más propensos a votar, buscar persuadir, part en campañas y donar $.
La mov no afecta mucho la percepción que la gente tiene de los pp, los candidatos, la elección o de su lugar en el sistema político. No obstante, la mov funciona porque:
- subsidia el costo de la part electoral: los candidatos, los pp, los grupos de interés, y los moviminetos soc proveen info gratuita, transporte, las formas de registro para el votante, entre otras cosas.
- Produce contactos sociales que proveen beneficios adicionales por la part electoral: trabajar en redes sociales, con candidatos, partidos, grupos de interés y movimientos soc crea amistades y obligaciones sociales.

La mov pol se enfoca en ciertos objetivos y se daen periodos específicos. Como vimos en cap 1, se concentran en la gente que tiene más probablidades de part (gente con recursos o con fuerte lealtad partidista. Minimizan costos contactando a gente fácilmente identificable, y que su vez es probable que contacten a otras personas, es decir, gente bien posicionada dentro de las redes sociales. Y por ultimo se concentran en competencias electorales en las cuales su mov produzca efectos decisivos en los resultados finales. Esto es, en las elecciones más cerradas.

La probabilidad de que los ciudadanos participen y la habilidad de los líderes para movilizar depende de los patrones que rigen las elecciones. En el caso americano, los estados en varias ocasiones impusieron leyes electorales deliberadamente excluyentes que significaban una carga tanto para los lideres como para los ciudadanos, especialmente para los menos “adelantados”. El punto central aquí es que las leyes electorales, cuando son costos o excesivas, hacen que la gente menos favorecida tienda a no participar.. (como se habrán dado cuenta en realidad los cap 5 y 6 dicen prácticamente lo mismo que el 1 solo que con mas detalles).


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