1.25.2007

Los compadres o las lavanderas

Roberto Gerhard Tuma

Marta y Olga, ¿es un pleito de lavadero?

La semana se fue entre dimes y diretes. (Narrador) ¿Qué fue lo que paso? Pues todo empezó con un artículo publicado en la revista Proceso.
- Y ¿qué decía el artículo compadre?
- No, pues la argentina esa, si ya sabes, pues habló muy mal de los hijitos de doña Marta. En especial de su primogénito, ¡parece que ese Manuelito anda desatado!, ¿quién lo hubiera visto? Aparentemente se ha convertido en el azote de todo el rancho grande. Sí ya se las da de gran patrón, cadenas de oro, güarros por aquí y por allá, aviones aquí y allá. No, no, no, ese chamaquito salió más caro que bonito. Supongo que ha de estar entre los pocos que están muy contentos con el sexenio.
- ¡Pues quién no, de no tener un clavo a ser el millonario del pueblo! ¡Qué sinvergüenza! Y la madre peor aún, porque a ella no la escogió nadie, escogimos a su brillante marido.
- ¿Quién es ella para andar traficando con influencias?
- No y los que le siguieron el juego ¡que brutos! ¿Por qué le habrán hecho caso, qué acaso no saben que ella no tiene ningún cargo público? ¿Qué podían haber esperado a cambio, o tu crees que los hubiera amenazado?
- Si pero ya sabes lo que dicen, que ella es la que lleva las riendas de la casa, así que es la patrona en verdad. Además no los necesitas amenazar, solo les prometes una tajada y ya está.
- ¡Menudo cambio resulto esto! Nos prometieron un gobierno nuevo, y son peores que los anteriores porque son más torpes. Cuando los otros robaban tan siquiera se tapaban estos lo hacen con descaro y sin recato.
- Pero, ¿sabes qué? Yo creo que el problema sale de los pinos, o sino ¿cómo explicas eso de que sacas a los ratas y siguen robando?
- ¡No sea bruto compadre! Pues porque los que entraron son igual de ratas, ya te digo yo aquí na más les dan un poco de poder y se quieren comer el mundo. Digo esto porque destaparon lo que pasa en los pinos pero seguro en cada estado y municipio pasa lo mismo.
- No, pero te digo que algo anda mal en los pinos. Es como dijeron el otro día, que el corrompido tiene poder pero que el poder esta corrupto. Así estos tienen tanto poder en los pinos y no lo han sabido usar que los acabo corrompiendo.
- Ah, pues tal vez si tenga razón compadre. Pero lo peor es que no esta abusando de poder quién legítimamente puede hacerlo, lo esta haciendo su mujer.
- Ah chis, ah chis ¡No sabia que usted fuera tan machista compadre! ¿Qué por ser mujer no puede abusar de poder? No, pues sí, pero ese no es el punto, el punto es que a ella nadie la eligió entonces, pues ¿qué se cree?
- Y bueno, en el artículo de Proceso también decía que el pobre general Macedo ya estaba harto de andar cubriendo las fechorías de Manuelito.
- ¿Tu crees que por eso renunció?
- ¡No seas bruto! Lo corrieron como debieron de haber corrido a Derbez pero, igual y utilizo esto para que su salida tuviera un motivo importante y que no lo cacharan por ser una pilmama de los hijitos de la patrona.
- Ya mejor no hablemos de política que me deprime, siento como cuando la selección perdió con E.U. en Corea.
- Si, vamos por unas chelas para ahogar tantas vergüenzas.
Marta Sahagún de Fox y la periodista Olga Wornat se encontraron para un segundo round este sexenio. Básicamente fue una repetición de la pelea pasada. Olga la acusó de tráfico de influencias, Marta se defendió como pudo. Entiendo que Marta interpuso una demanda por daño moral contra Olga Wornat y contra la revista Proceso porque publicaron un artículo llamado “Historia de una anulación sospechosa”.

Cómo indica Miguel Ángel Granados Chapa, un proceso por daño moral “no corresponde a la naturaleza de esta figura. Salvo que se trate de pasquines anónimos o clandestinos, no es lícito publicar libros y revistas. Su contenido, por lo tanto, no puede ser fuente de obligaciones de carácter civil. No lo es en ningún caso.” (Reforma 8/V/05) Desgraciadamente, una vez más el equipo de abogados de presidencia se han equivocado.

Lo cierto es que sí se han movido desde presidencia para defender el honor de la inmaculada primera dama y sus vástagos. Mientras más actores salen a cubrirse más incongruencias surgen. La historia aparentemente esta llena de mentiras por todos lados. A mí nada me consta, pero si creo que lo que se quedará en la memoria de la gente es la imagen que nos mostraron los compadres.

Supongo que esa es la principal razón por la que iniciaron el proceso desde presidencia. Lograr que los periodistas se retracten y así defender el nombre de la familia. Otro punto para considerar es que en esta ocasión la periodista también incluyó al hijo de la primera dama. Ese fue un error pues cualquier padre con sentido de paternidad hará cualquier cosa por defender a su hijo, tenga razón o no. Esto en parte fue evidenciado por la pronta reacción pero que fue equivocada.

No dudo que sea verdad algunas cosas que se relatan, aunque también cabe la posibilidad que la señora Wornat haya agregado algunos toques para agrandar la historia y que vendiera más. Pero historias así suceden cada sexenio y en cada estado, por lo tanto no es tan distante de la realidad. Siempre hay alguien que trata de sacar ventaja ilegítima de sus relaciones personales.

No hay comentarios.: