1.25.2007

Madrazos

Roberto Gerhard Tuma

Roberto y los verdaderos madrazos de la política

La semana pasada el diario Milenio dio a conocer las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el PRI y gobernación con el propósito de desaforar a Andrés Manuel López Obrador. El trato consistía en que a cambio de los votos del PRI contra el desafuero, gobernación les daría: 50% de los excedentes petroleros a los estados y municipios madracistas, se otorgaría inmunidad a Beatriz Paredes, Humberto Roque y Emilio Gamboa por las acusaciones del Pemexgate, evitar la procedencia de los cargos en contra de Luis Echeverría por los crímenes del ’68 y finalmente resolver las dificultades por las que pasa el PVEM. Lo primero en que pensé cuando me enteré de esto es que no pueden ser tan tontos en gobernación para aceptar este trato, ellos pierden muchas armas con las que pueden atacar al PRI y no ganan mucho, inclusive hubiera sido mejor no negociar nada y en el momento del desafuero esperar a que el PRI votara en contra, así le podían echar la culpa a los dinosaurios y conservar unas cartas para negociar luego.
Después pensé, ¿por qué le dijo lo que le dijo a Marcela y luego negarlo? La negación era el siguiente paso lógico, pero ¿por qué decir algo así a una periodista, o ella lo inventó? El problema es que para que un periodista invente algo así de grande pues se juega su chamba, se quema totalmente, es prácticamente una crónica de un suicidio anunciado; pero que tal si no mintió. Entonces el cálculo que hizo Madrazo es que iba a ser su palabra contra la de ella. Por otro lado, cuál es el costo de Madrazo con esta declaración, ¿qué tiene que perder? Él es de los políticos con menos credibilidad y de los mas quemados, quemarse un poco más no le perjudica pero si puede perjudicar a otros. Esto nos lleva a concluir que los costos que enfrentaba cada actor eran muy distintos, para Marcela significaría el fin de su carrera política, para Madrazo es simplemente un rayón más en la mariachera de su imagen, ya de por sí muy maltratada.
La política es una profesión en la que se tiene que hablar dos lenguajes, en la que se tienen que entender los mensajes subliminales y los símbolos. Profesión en la que se tiene que sacar todas las ventajas posibles de tus virtudes y tus defectos, es saber jugar arriba y abajo en la cancha e inclusive usar a tu contrincante a tu favor, haciéndole quedar mal de paso con un túúúúúnel, unas paredes y unos quiebres de cadera que lo dejarán boquiabierto y ardido.
Solamente los muy avezados en sus haberes y en su experiencia son capaces de hacer lo que hizo Roberto Madrazo Pintado la semana pasada y encima de todo negarlo. Por medio una entrevista con Marcela Gómez Zalce filtró información con el propósito de hacerles ver a los disidentes al interior del PRI que los puede golpear, y golpear fuerte. Paredes, Roque y Gamboa simpatizantes con la corriente de Jackson recibieron el mensaje de que la espada de Damocles pende sobre sus cabezas, Madrazo les hizo saber que existe la posibilidad de que sus carreras políticas reciban un fuerte impacto a causa del Pemexgate. Les hizo ver quién tiene el sartén por el mango y que cuando quiera se le pasa la mano y terminan más fritos que unas patatas de la libertad (antes conocidas como papas a las francesa).
Otro de los objetivos que alcanzo con esta jugada fue embarrar al inocente y ñoño boy scout de Santiago Creel. Les hizo ver a la gente que por más golpes de pecho que se dé por la muerte del Papa y declare luto nacional por su muerte, por más que se ensañe por quien se equivoca cantando el himno nacional; sigue siendo igual de pecador que el mismísimo diablo encarnado en Madrazo. Lo que hace con su movimiento es bajar a Creel, un escalón más todavía acercándolo (en los ojos de la gente) a su nivel, nivel en el que los adjetivos de corrupto, tramposo, vendido, ratero y mentiroso son el PAN nuestro de todos los días. A lo que le apuesta Madrazo es que se desafore y se impida que AMLO pueda participar en la contienda presidencial, de tal manera que su único contendiente será Creel y no tiene nada de malo empezarle a pegar desde ahora.
Así que aunque Madrazo sea alguien despreciable, honor a quien honor merece ya que en cuanto al juego de la política, le juega y juega muy bien. Juega este deporte, para el cual muy pocos están hechos, ahí esta el ejemplo de Creel o de Fox. Si se pudiera compara sería como el Satánico en la lucha libre, o Cuahutémoc Blanco en el fútbol es de esas personas que tal vez juegan sucio, te dan golpes bajos, te jalan la playera, pero controla todo el terreno y entiende los tiempos como muy pocos. Es de esos jugadores que odias pero que necesitas en tu equipo. Las piezas ya están en movimiento y no hay vuelta de hoja, solo hay que esperar si Madrazo se comerá a su ambición o su ambición se lo coma a él.

No hay comentarios.: