1.25.2007

Noticias de un imperio

Noticias de un imperio
Roberto Gerhard

El jueves pasado vino de visita la secretaria de estado de EU. Su visita sucedió en medio de un clima tensado por las declaraciones hechas por ambos gobierno. Las declaraciones de distintos organismos en EU señalaban a México como un país inseguro, donde no se respetan los derechos humanos, con altas probabilidades de inestabilidad política para el 2006 y un socio que no ha hecho su tarea en el combate contra el narcotráfico. La respuesta del gobierno mexicano fue básicamente que la soberanía de México es inviolable y que estamos muy ofendidos que alguien más meta sus narices en nuestros asuntos. Esto último fue aprovechado por el secretario de defensa Creel para tratar de mejorar su golpeada imagen, criticando de manera fuerte al vecino incómodo.
El objetivo de su visita era platicar con el presidente sobre los puntos que se iban a tratar en la reunión trilateral que tendrá lugar hacia finales de marzo en Texas entre los presidentes de EU, Canada y México. Uno de los puntos que más interesan al país es el tema migratorio mismo que la secretaria escapo a responder y achaco la responsabilidad a las autoridades migratorias. En el contexto internacional actual éste tema es verdaderamente delicado para los EU, sobre todo después de amenazas de grupos terroristas de entrar por la frontera sur. Si a esta paranoia sumamos los calificativos que nos ha achacado la Agencia de Inteligencia Central y la DEA, es obvio que con un vecino potencialmente inestable y corrupto cuya frontera norte es tierra de nadie y el narcotráfico hace como le viene en gana. Pues con un vecino así, EU nunca querrá firmar un tratado migratorio.
Ya en México, la secretaria declaró que México es un país democrático y reconocerán a cualquier presidente siempre y cuando sea el resultado de este proceso. Sin embargo durante los 70 años de gobierno priísta nunca acusaron al país por déficit democrático, no les importaba siempre y cuando hubiera estabilidad. Sobre este punto Bruce Ackerman e hijo escribieron un artículo en el NYTimes donde mencionan el proceso de desafuero del jefe de gobierno y lo señalan como un claro ataque contra la democracia. Ellos dicen, y estoy de acuerdo, que la democracia es un compromiso de todos los días y no un evento aislado que con alcanzar una vez basta, la democracia no se alcanza con declaraciones si no con actos. Siguiendo esta línea, según Adam Przeworski un país se puede declara como democrático solo después de haber tenido dos elecciones limpias, donde el resultado no estuviera predeterminado y que gane la oposición. En este caso si ganara el PRI, con esta definición no seríamos una democracia.
Cuando la secretaria comentó que están impresionados con el funcionamiento de las instituciones mexicanas, no sé cómo interpretarlo. ¿Están impresionados de que el país todavía no se desmorona, y entonces quiere decir que gracias a que tuvimos buenos ingenieros constitucionales el andamiaje político puede soportar actos autoritarios e irresponsables? O ¿de qué instituciones habla, de la secretaría de gobernación que realiza funciones de relaciones exteriores, del ejecutivo trabajando para impedir el paso al candidato político de la izquierda, de nuestro congreso o de nuestros partidos políticos?
Cuando es el turno del narcotráfico declara que su país comprende y aprecia que dentro del contexto de nuestra legislación hemos sido buenos socios. ¿A qué se refiere? Que nuestra legislación es dura pero que nos cuesta trabajo aplicarla, o que a pesar de nuestra legislación hacemos nuestra luchita contra el narco.
Lo que se logró con su visita fue una suerte de disculpa sobre las declaraciones hechas por su país y además regresó a casa con un acuerdo sobre la deuda de agua que tiene México con EU y con la extradición de Osiel Cárdenas Guillen. El pago de la deuda representará problemas para México y que los agricultores de Chihuahua declararon su inconformidad con esta declaración y propusieron que a menos que las reservas lleguen a un 80% no se debería de pagar la deuda. Por otro lado el Secretario de relaciones exteriores, Derbez declaró con actualmente las reservas están a un 35% y con eso es suficiente para pagar los 884 millones de metros cúbicos que se deben a EU.


No hay comentarios.: