1.25.2007

Gepeto y los juguetes del horror

Roberto Gerhard Tuma
CIDE 8° C.P./R.I.

Gepeto, su juguetería del horror y la XIX Asamblea Nacional del PRI

La XIX Asamblea Nacional del PRI ya pasó, llegó dividido, con varios temas por discutir, con diferentes sectores buscando ajustar cuentas entre ellos, acusaciones de fraude en los procesos de decisión y terminaron aparentemente unidos. Ante este escenario solamente un verdadero maestro titiritero hubiera sido capaz de saber cuándo y cómo jalar los hilos adecuados de los diferentes “chukies, pinochos y tiranosaurios”.
Los temas más importantes que se querían tratar en esta asamblea eran: el futuro de Elba Esther y la forma de elección del candidato presidencial, en segundo plano estaban la posición del PRI respecto a distintas reformas, la cuota de las mujeres en los cargos públicos, ajuste de cuentas entre los priístas oaxaqueños y cambios a los estatutos internos del partido. Al principio no hizo falta que Gepeto hiciera una gran muestra de su talento pero si nos permitió darnos cuenta de que es una persona paciente y que tiene los tiempos muy bien calculados. Muchos clamaban por la cabeza de Elba Esther, en particular cambiar los estatutos de tal manera que ella no pudiera ser la presidenta del CEN cuando Madrazo deje su puesto. La situación y la enemistad entre Madrazo y Elba era propicio para cerrarle una puerta más dentro del PRI, sin embargo Madrazo logró convencer a la gente de que no era el momento para juzgar a Elba. ¿Por qué se prolongó este paso? ¿Qué gana Madrazo?
Otro tema de mayúscula importancia fue el proceso de selección para los candidatos presidenciales. Llegaron al acuerdo de que los candidatos deberán serán seleccionados por medio de encuestas, solo aquellos que tengan una posibilidad real podrán contender. Por otra parte el proceso no fue alterado y el candidato una vez que haya demostrado los niveles adecuados de popularidad será electo de manera directa.
Uno de los temas que ha comenzado a hacer mucho ruido y que no se acepto sin polémica fue la decisión de llevar a cabo una reforma energética. Apenas se dio la noticia el secretario de gobernación los felicitó y vio una oportunidad para terminar el sexenio un poco mejor y con algunas victorias para su partido. A lo cual la respuesta no se hizo tardar y aclararon que no piensan apoyar la reforma del presidente Fox. Finalmente los cambios a los estatutos internos buscan fortalecer la disciplina partidaria. Así entre acusaciones de procesos ilegítimos y amenazas de dejar las mesas por parte del TUCOM finalizo la asamblea donde todos se tomaron de las manos como si finalizaran una obra de teatro.
Aparentemente esta asamblea no resolvió ningún problema de fondo, salvo por la foto en la que salen tomados de las manos Madrazo y el TUCOM, no se pudieron resolver las diferencias que amenazan con fracturar al partido. Así, si nos quedamos en la superficie fue una asamblea gris e irrelevante. Pero en verdad nos muestra “de que lado masca la iguana”, la balanza de poder esta inclinada hacia Madrazo. Digo esto porque por lo general es el débil quién necesita al fuerte, y soporta los malos tratos que le pueda hacer este último. En este caso el TUCOM fue acuso muchas veces de actos tramposos en los momentos de votación en las diferentes comisiones, sin embargo se mantuvo hasta el final soportando todo y legitimando el proceso. Si el TUCOM fuera verdaderamente fuerte no hubiera soportado el mal trato y lo hicieron porque piensan que solo tienen oportunidad dentro del partido. Ahora, si ya soportaron fraudes en esta asamblea ¿qué nos dice que no serán unos agachones en el proceso de selección del partido?
Esto nos lleva a otro punto interesante: la lucha por la candidatura. En el último proceso todavía existía un presidente que pudo imponer a su predilecto, ahora la figura presidencial ya no esta, el rango más alto es el presidente del partido quien en esta ocasión será juez y parte del proceso. Sus compañeros de partido le piden que deje el cargo para que sea una competencia justa, pero ¿Por qué hacerlo si Creel y Obrador sacan ventaja del cargo público que ocupan? Él se quedará en su puesto hasta que sea indispensable dejarlo, además advirtió que todos los miembros al interior de su partido que quieran competir por la candidatura también deberían de dejar respectivos cargos públicos. Lo último iba para los miembros del TUCOM quienes primero deberán escoger un candidato al interior de su grupo, porque sería verdaderamente absurdo que todos dejen sus puestos. Por otro lado el que se los esta madrugando es Enrique Martínez, gobernador de Coahuila quien ya esta hablando con empresarios para que patrocinen su campaña electoral para la presidencia de la república, cierto es que “al que madruga Dios le ayuda” sin embargo “no por mucho madrugar amanece más temprano” y el gobernador deberá sortear muchas pruebas y vencer a Madrazo antes de que pueda competir por la presidencia.
Por otro lado, quién fuera la gran ausente de la asamblea, la maestra Elba Esther, les asestó un golpe a la distancia. El fallo de la suprema corte fracturó el sindicato de burócratas de los cuales la mayoría decidió seguir a la maestra. Este es un golpe bastante fuerte pues divide a uno de los sindicatos que fuera pilar del PRI. Ciertamente le esperan tiempos difíciles al PRI y habrá que ver con quien se va la maestra. Hay rumores sobre la creación de un nuevo partido lo cual no le serviría de mucho pues perdería mucho peso dentro de la escena política.
Finalmente, resulta interesante contrastar la asamblea priísta con la del PAN. Mientras que por un lado hay gritos y sombrerazos, golpes bajos, mordidas, amenazas, color, folklore y reconciliaciones; en el otro lado tenemos un proceso tranquilo y civilizado en el que pues ciertamente se ve gris en comparación con los priístas y sin embargo son un ejemplo a seguir. Podría ser que una de las razones por las que en el PRI se viven estos conflictos es que no tiene una ideología clara, se declara de centro izquierda pero muchos de sus miembros parecen panistas, de hecho históricamente ha pactado más seguido con los panistas que con los perredistas, véanse los sexenios de Zedillo y Salinas.
Así, lo que concluyo sobre la asamblea es que Madrazo fue un gran Gepeto que logró manipular a sus títeres y dar un show en el que la familia se desgarra solo para volverse a unir en una fraternal caravana al final.
P.S. Olvidé comentar sobre la cuota de 50% a las mujeres, creo que es una buena medida para ayudar a quitar los prejuicios machistas en este país y es una forma de ayudar a una género humano en específico a dejar atrás siglos de sumisión, pero cuidado porque después de un tiempo mecanismos como estos dejan de servir su honrado propósito y generan más bien un tipo de discriminación inversa, esto quiere decir que tal vez haya un hombre mejor calificado pero que no podrá llegar al puesto porque es un puesto fijo para las mujeres. Es un problema que puede ir en los dos sentidos, ya sea que una mujer este más preparada y por la cuota no pueda acceder al cargo o viceversa.

No hay comentarios.: