1.24.2007

Reporte 5: Interest groups, Campaign Contributions and Lobbying

Reporte hecho por Diego Ernesto Díaz Iturbe

“Interest groups, Campaign Contributions and Lobbying”
Chapter 20, Public Choice III, 2003
Dennis Müeller

La lógica de la acción colectiva

Los grupos de interés vienen en una amplia variedad de formas y tamaños institucionales. Algunos buscan seguir los objetivos de sus miembros como factores de producción o productores, otros buscan influenciar la opinión o políticas públicas en lo referente a un tema en particular. La mayor parte de los grupos de interés han aparecido para promover los intereses de los miembros de un genero, afinidad, etcétera. En cada caso la fuerza motriz detrás de la formación de un grupo es la creencia de sus miembros comparten intereses y metas comunes.

Dos importantes conclusiones pueden derivarse de ello:

1. Es más fácil formar un grupo de interés cuando el número de miembros potenciales es pequeño, que cuando es grande.

2. La aparición de organizaciones que efectivamente representan a grandes números de individuos requiere de la utilización de incentivos “separados y selectivos” para contrarrestar el efecto del free-rider.

Una de las predicciones centrales de la teoría olsoniana es que los pequeños grupos de interés tienen mayor facilidad para obtener favores del gobierno que los grandes. Evidencia dramática para esta hipótesis es observada con las políticas agrícolas en muchas naciones del mundo, dirigidas hacia sectores específicos.

Modelos de comportamiento de los grupos de interés

Un grupo de interés entra en el proceso político para presionar por sus intereses, puede alcanzar esto mediante la provisión de:

1. Información a los candidatos, sobre cuáles son estos intereses por los que abogan;

2. Apoyo electoral mediante la movilización electoral a cambio del compromiso a futuro;

3. Recursos y en especial, con la entrega de dinero al candidato.

La más controvertida de estas actividades es la entrega de dinero para influenciar el resultado del proceso político a través de la entrega de contribuciones a las campañas. Los candidatos presentan sus posiciones, y los grupos de interés contribuyen con el candidato cuya posición en los asuntos (issues) se acerca más a la posición ideal del grupo. Así, la elección determina a la posición/candidato ganador de las opciones preseleccionadas. A esta interpretación de las contribuciones de campaña se le conoce como el “hombre político” (polítical man) y fue propuesta por Welch. En ella los contribuyentes a la campaña son consumidores pasivos de una oferta de candidatos. Los contribuyentes también pueden verse como inversionistas que compran la posición de los políticos.

Campaña informativa en un modelo de Downs

Mucho del gasto en campaña actualmente se dirige hacia tiempos en televisión (y medios masivos en general), por lo que el candidato y su posición se convierten en un producto a ser publicitado y comercializado. Dentro de la literatura del marketing se realiza la distinción entre la publicidad informativa y la persuasiva. En un modelo simple de Downs con una sola dimensión en un asunto x, la promoción informativa tiene una interpretación natural, donde el candidato informa al votante sobre su posición. Si el votante informado vota por el candidato que se acerca mas a su posición ideal y el poco informado se abstiene entonces todos los candidatos tienen un incentivo a informar sobre su posición a aquellos que sabe que se encuentran cerca de su posición. Así el candidato podrá atraer a los votantes que comparten su posición (están cerca) y colocarse mejor.

De esta manera los candidatos tienen un incentivo a informar y con todos los candidatos seleccionando el punto ideal del votante mediano entonces todos los votantes son indiferentes sobre quien gana. En este cado ningún grupo contribuiría a una campaña para aumentar sus posibilidades de ganar y de hecho la estrategia sería fallida, pues los candidatos informarían sobre su posición (que sería las misma, la mediana) y ningún grupo contribuye. Ningún candidato tendía incentivo a dejar la posición mediana para poder conseguir fondos pues con esta estrategia solo conseguiría informar a los votantes que no es la posición mediana.

Campaña persuasiva en el modelo de Downs

Con una campaña puramente informativa el candidato aumenta la probabilidad de que algunos votantes decidan apoyarlo cuando les comunique su posición, per también decrece la probabilidad de que otros lo apoyen pues no comparten su posición. Para el candidato resulta importante destacar y convencer que su posición “es mejor” y que es por ello que debe ser apoyado. Esto se hace generalmente destacando atributos específicos que hacen a uno más apto que el otro para el cargo (honestidad, eficiencia, capacidad, etc).

Estudios empíricos sobre las causas y consecuencias de las contribuciones de campaña


Los modelos teóricos de contribuciones de campaña llevan a tres predicciones:

1. Las posiciones que han tomado los candidatos en el pasado, sus ideologías, y quizá su habilidad para ayudar a un grupo de interés en el futuro, afectan directamente a las contribuciones que reciben.

2. Los castos de campaña deben incrementar el numero de votos que un candidato recibe.

3. El comportamiento del candidato (una vez en el cargo) se ve influenciado por las magnitudes y fuentes de recursos y contribuciones que recibió.

Los votos por un candidato son una función de los gastos de campaña

Es de esperarse que la relación ente los gastos de campaña y los votos sea no-lineal. Tal como en el caso de la publicidad, con un producto como la Coca-cola, en un principio se debe recordad a los compradores sobre el nombre del producto, para que resulte ser el primer nombre que aparezca en la mente del consumidor en el momento de realizar su elección. Este principio ocasiona una curva en forma de S (rendimientos decrecientes). La población tiende a alcanzar un momento de saturación de mensajes donde el número de nuevos consumidores alcanzados y ganados por cada mensaje adicional decrece.

El reto mas grande al que se enfrentar los nuevos contendientes en la política es a que el consumidor recuerde su nombre. En un principio, el gasto de campaña es altamente productivo pues mientras que el candidato logre que nuevos consumidores lo conozcan y que recuerden su nombre aumenta la propensión a votar por él. A medida que más y más ciudadanos se familiarizan con su nombre y su posición el número de votantes ganados por cada dólar gastado comienza a decaer alcanzando un nivel cercano a cero en la posición Cz.


Dos implicaciones emanan de esta figura:

· Asumiendo que la curva no decrezca, un candidato tiene un incentivo a gastar todo su dinero en la campaña.

· La meta del candidato es recaudar la mayor cantidad de recursos para alcanzar la posición Cz, donde la devuelta marginal para el candidato en número de votos es cero.

Determinantes de las contribuciones de campaña

Las contribuciones tienen tres implicaciones:

· Los contribuyentes aportan para el candidato más cercano a su posición deseada.

· El contribuyente otorga recursos al candidato cuando este esta dispuesto a reorientar su posición hacia una posición más favorable para el contribuyente.

· Las contribuciones para un candidato son mayores mientras mayor sea su posibilidad de ganar.

El modelo del hombre-económico, que vislumbra al contribuyente como un inversionista, encuentra apoyo empírico en los muchos estudios que observan patrones sistemáticos entre intereses económicos de los contribuyentes y los compromisos adquiridos de quien los recibe.

Determinantes del comportamiento del votante - ¿ideología o mera sobrevivencia?

“Comprar” a un representante, mediante las contribuciones de campaña es una manera en la cual los intereses económicos pueden hacerse y colocarse por si mismos. Pero incluso en donde las contribuciones son completamente prohibidas, o no tuviesen ingerencia sobre el voto del represéntate, los intereses económicos continuarían siendo importantes en determinar como es que los representantes votan. Esto se debe a que el comportamiento del representante electo tendrá un efecto directo sobre sus posibilidades de ocupar un nuevo cargo, y suponiendo que éste es también de elección popular, entonces el representante se verá obligado a perseguir los intereses de su distrito.

El modelo de competencia política de grupos de interés descansa sobre tres bases:

1. Cómo es que los grupos de interés colocan sus contribuciones de campaña;

2. El efecto de las contribuciones de campaña sobre el comportamiento de los representantes electos;

3. El efecto de las contribuciones de campaña sobre los resultados de las contiendas electorales

Parece justo deducir que la ideología personal de un representante afecta como vota o decide en algunos aspectos, sin embargo ello se sujeta a los deseos y aportaciones de sus contribuyentes.



Lobbying

El cabildeo (lobbying) es esencialmente el mecanismo de transmisión de información unidireccional de un grupo de interés hacia los miembros del gobierno. El grupo solo realizará actividades de cabildeo cuando se trate de conseguir que el gobernante actué en su favor, y no cuando se es indiferente ante una medida, o cuando se sabe que ésta de cualquier forma se llevará a cabo. El grupo de interés podrá tener incentivos a proveer información verdadera sobre sus preferencias, llegando solo a distorsionarla mediante la exageración de las mismas. No tendría incentivos a falsear la información (con frecuencia) pues ello arriesga su credibilidad ante el gobernante y pone en juego su influencia sobre éste.

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